SIM Mundo: Llamadas internacionales

Preguntas frecuentes

Tenemos varias opciones para que elijas la más cómoda para ti.

  • A través de WhatsApp

Nuestro asistente virtual te ahorra tiempo realizando gestiones sencillas por ti

¿Qué tienes que hacer?

  • Guarda nuestro número en tu agenda: 653 85 00 85.
  • Por tu seguridad, es necesario que nos contactes desde tu línea prepago de Mundo.
  • La primera vez que entres te mostraremos las condiciones de uso de nuestro servicio.
  • ¡Listo! Nos puedes preguntar lo que quieras.

Haz tu consulta de forma directa y sencilla. Por ejemplo, si quieres saber el saldo de tu línea prepago, solo tienes que escribir Consultar mi saldo.

Enviar mensaje por Whatsapp

  • En el área de clientes

Aquí podrás ver:

  1. El saldo que tienes disponible
  2. Los megas que has consumido y los que te quedan.
  3. Los gigas que has acumulado del mes anterior.
  4. Los minutos que has hablado.
  5. Si tienes saldo promocional, adquirido en tus recargas a través de Recarga y Gana.
  • Marcando *111#
  1. Abre la opción de llamadas en tu móvil marca *111# y dale al botón verde de llamada.
  2. Automáticamente aparece el saldo en la pantalla de tú móvil.

  3. Y si quieres más información puedes pulsar 1 y obtener información sobre los megas y minutos disponibles.

*RECUERDA: Las 5 primeras consultas del mes son gratuitas, el resto tienen un coste de 0,25 cts.

  • Llamando al 1470

Una locución te informará del saldo que tienes disponible. Puedes llamar tantas veces como quieras.

El saldo promocional es saldo extra que puedes conseguir cuando realices una recarga o a través de promociones específicas de las que te iremos informando puntualmente.

Puedes utilizarlo para:

  • Realizar llamadas nacionales
  • Enviar SMS nacionales
  • Pagar la cuota de tu tarifa

Ten en cuenta que el saldo promocional:

  • Tiene una caducidad de 30 días naturales desde que te realicemos la recarga. 
  • Para que puedas utilizarlo es necesario disponer de saldo recargado por ti mismo.
  • No puedes utilizarlo para llamadas, ni SMS internacionales, en roaming o a números de tarificación especial.

El saldo promocional se consume antes que el saldo que has pagado y no se puede traspasar. Puedes consultarlo por cualquiera de los métodos que te hemos explicado anteriormente.

Siempre que tengas menos de 3€ podrás pedir un anticipo de la siguiente manera:

  • Utiliza el portal *111# opción 2, sigue los pasos y conseguirás tu anticipo instantáneamente.
  • Llama al 1470 di la palabra Anticipo y sigue las instrucciones.

Cuando tu saldo sea inferior a 3€, puedes recibir por nuestra parte un SMS ofreciéndote un anticipo de saldo, si estas interesado en el anticipo que te proponemos, sólo tienes que contestar al SMS con la propuesta elegida.

Podrás solicitar un anticipo de saldo siempre que: 

  • Tengas una antigüedad de al menos 3 meses.
  • Dispongas de un saldo inferior a 3€.
  • No haya anticipos pendientes de pago.
  • Que no hayan pasado 90 días desde tu última recarga.
  • El servicio tiene un coste asociado, que varia en función del anticipo seleccionado.

Este servicio tiene un coste que varía en función del anticipo seleccionado.

Devolver tu anticipo de saldo es muy fácil, cuando aceptas el anticipo, te llega un SMS con el importe del anticipo + el coste del servicio, para que estés informado y en la próxima recarga que realices, se te descontará el importe completo (anticipo + coste del servicio).

Y además...

  • Podrás utilizar el anticipo de saldo para pagar la cuota de tu tarifa.
  • No podrás solicitar anticipos de saldo si tienes anticipos anteriores pendientes de pago.
  • Únicamente puedes solicitar un anticipo si te encuentras en España.
  • Solo pueden recibir saldo los clientes prepago.
  • Pueden enviar saldo desde una línea prepago o de desde una línea pospago.
  • El importe traspasado deberá ser una cantidad entera entre 2 y 10 €.
  • Importe máximo de traspaso: 20 €/mes para clientes de tarjeta y 40 € para clientes de contrato.
  • Importe recibido máximo hasta 80€/mes.
  • Máximo 3 traspasos/día desde una misma línea.
  • Para poder realizar un traspaso es necesario haber recargado en los últimos 3 meses, no tener anticipos de saldo pendientes de devolución, y si eres cliente de contrato, no tener facturas pendientes de pago.
  • Si solicitas el traspaso de saldo desde una línea prepago, podrás consultar los traspasos desde la sección de Recargas en la app.
  • Si solicitas el traspaso de saldo desde una línea de contrato, en la factura verás reflejados los traspasos realizados bajo el literal “traspaso de saldo”.
  • Una vez realizado el traspaso de saldo, ya no será posible cancelarlo.
  • Coste del servicio 0,50€ iva incluido. Este importe se descontará al cliente que reciba el traspaso.

Formas de solicitar o realizar un traspaso de saldo:

  • Manda un SMS:

Si quieres traspasar tu saldo a otro móvil, envía un SMS con la palabra TRASPASO IMPORTE nº al que realizas el traspaso al 1470.

Ejemplo: si deseas enviar 5 € de saldo al número móvil 123456789, debes escribir: TRASPASO 5 123456789.

Para confirmar que el traspaso se ha realizado correctamente, recibirás un SMS con el resultado del traspaso. En caso de no cumplir con algunos de los requisitos, se te informará también con un SMS.

  • Quieres recibir un traspaso:

Envía un SMS gratuito con el texto: SOLICITO TRASPASO nº de teléfono móvil al 1470. Ejemplo: si deseas solicitar saldo al número móvil 123456789, debes escribir: SOLICITO TRASPASO 123456789

  • En la app:
  1. En la pantalla principal de la app pulsa en el icono azul Gestión de saldo.
  2. En la siguiente pantalla verás un menú con diferentes opciones. Para pedir a otro número de cliente que te haga un traspaso a ti, entra en "Solicitar traspaso". Si prefieres realizarlo, entra en “Realizar traspaso”.
  3. En el área de clientes entra en tu área de clientes. Selecciona “Recargas/Trapasos” en el menú superior, y a continuación pulsa en el botón “Traspaso de saldo” de la pantalla.
  4. Seleccionamos del bloque principal: Recarga/ Traspaso.
  5. Y en el menú inferior seleccionamos Traspaso de saldo.

Cuando tienes una tarifa con cuota de Gigas o Gigas y minutos (no de pago por uso), sus beneficios (Gigas y minutos) serán automáticamente renovados cada 28 días siempre y cuando tengas saldo suficiente. 

Si te quedas sin datos antes de la renovación automática podrás reactivar los beneficios de tu tarifa haciendo una renovación anticipada, es decir, pagando la cuota de tu tarifa. De esta forma vuelve a comenzar el periodo de 28 días y puedes seguir navegando a máxima velocidad.

Cómo solicito que se reactiven mis GB:

Puedes hacerlo en cualquier momento, a través de las siguientes opciones:

A través del comando *111#

• Marca en tu teclado *111# y responde 3 si quieres renovar tu tarifa de forma anticipada.
• La consulta te devolverá información de las condiciones de la tarifa. Únicamente tendrás que responder 1 y tu tarifa será renovada.

SMS gratuito al 1470

Enviando un SMS gratuito al 1470 con el siguiente texto:

  • Mundo 5: GB MUNDO5
  • Mundo 10: GB MUNDO10
  • Mundo 15: GB MUNDO15
  • Mundo 20: GB MUNDO20
  • Tu Mundo: GB MUNDO.
  • Tu Mundo Mini: MiniGB MINI
  • Mundo Plus: GBPLUS
  • Mundo Total: GBTOTAL 
  • Mundo Max: GB MAX 
  • Mundo Esencial: GBESENCIAL

¿Cómo puedo saber cuántos MB me quedan y cuándo se renuevan?

Puedes consultar los MB que te quedan y tu fecha de renovación enviando un SMS gratuito al 1470 con la palabra INFO seguido del nombre de tu tarifa. 
Ej: INFO MUNDO5, INFO PLUS, INFO TOTAL, INFO MUNDO20

Además, consulta los minutos de tu tarifas en el 1470 enviando la palabra MIN seguido del nombre de tu tarifa.
Ej: MIN MUNDO5, MIN MUNDO, MIN MINI, MIN MUNDO15

Recuerda que también puedes entrar en la app Mi Orange y seleccionar la línea sobre la que quieres realizar la consulta. 

Los GB de tu tarifa se acumularán automáticamente al acabar los 28 días y podrás usarlos durante 28 días más. 

Siempre se usan primero los GB acumulados y después los GB de tu tarifa, así podrás sacarle mucho más partido a tus GB.

Podrás consultar el total de MB acumulados desde tu área de clientes o llamando al *111#.

¿Cuándo puedes empezar a acumular GB?

Cuando pagues la cuota de tu tarifa, podrás acumular automáticamente los GB que sobren durante 4 semanas más.

Si tienes una tarifa antigua y te cambias a las tarifas que acumulan GB, en cuanto pagues la cuota de tu tarifa, podrás acumular los GB que te sobren durante 28 días más.

¿Cuándo no acumulas GB?

Si no pagas la cuota de tu tarifa en el día de la reactivación automática (al finalizar los 28 días).

Si te cambias de una tarifa que acumula GB a otra que también acumula GB, se pierde lo acumulado.

Si reactivas tu tarifa antes de finalizar los 28 días, se pierde lo acumulado.

Podrás llamar a los siguientes países:

  • Móviles y fijos de Alemania, Austria, Bangladesh, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Colombia, Corea del Sur, China, Dinamarca, EEUU, España, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Luxemburgo, Malta, México, Mongolia, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Singapur y Suecia.
  • Fijos de Argentina, Australia, Brasil, Croacia, Chile, Eslovenia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Paraguay, Suiza y Venezuela.

Además, con la tarifa Tu Mundo tienes 3000 minutos desde España para llamar a líneas de Orange Rumanía (roaming no incluido).

¿Y están incluidos todos los operadores de cada país en mi bono de minutos?

Los minutos incluidos en tu tarifa incluyen a la mayoría de los operadores de cada país. Pincha aquí para conocer los prefijos excluidos.

Además, consulta aquí el listado de prefijos incluidos en tu bono de llamadas adicionales 

  • Llama al 1470 y di Renove.
  • En una tienda Orange. Busca tu tienda más cercana.

¿Qué requisitos debo cumplir para poder solicitar un Renove prepago?

  • No tener un renove en vuelo.
  • Realizar una recarga de 10 € (IVA incluido) o más.

¿Cuánto tiempo tengo desde que he realizado la recarga para hacer el renove?

Todas las recargas de 10 € o más que realices tienen una validez de 30 días para hacer el renove.

¿Qué ocurre si mi nuevo teléfono tiene una SIM de diferente tamaño?

Dirígete a tu tienda Orange más cercana y allí te harán un duplicado de tu SIM por 5€. Encuentra tu tienda más cercana.

Tiene una validez de 3 meses a contar desde la última recarga o consumo de saldo (llamadas, datos, navegación...). Pasado ese plazo, podrás recibir llamadas o realizar conexión de datos durante un mes más.

Finalizado el plazo de estos 4 meses sin recargar o sin usar tu línea, tu tarjeta se desactivará y perderás tu número de teléfono.
 
Conoce la fecha exacta de validez de tu tarjeta: 

En nuestro canal de WhatsApp

  • Guarda nuestro número en tu agenda: 653 85 00 85.
  • Por tu seguridad, es necesario que nos contactes desde la línea móvil de Orange en la que necesites hacer la gestión.
  • La primera vez que entres te mostraremos las condiciones de uso de nuestro servicio.
  • ¡Listo! Nos puedes preguntar lo que quieras. Si quieres saber hasta qué fecha es válida tu línea prepago, solo tienes que escribir Cuándo caduca mi prepago.

Recuerda¡Usar nuestro WhatsApp es gratuito!

En el área de clientes

Puedes ver la fecha de validez de tu tarjeta en tu área de clientes.

¿Puedo recuperar el saldo si mi línea ha expirado?

Sí, llámanos al 1470 en el plazo máximo de un mes desde la expiración de tu línea y te lo devolveremos; más allá de este plazo no garantizamos poder comprobar el saldo expirado si la línea ha sido reinstalada y activada de nuevo. Para más detalles consulta nuestra sección de ayuda

Roaming es el servicio que te permite usar tu móvil cuando viajas al extranjero. Una llamada internacional es cuando tu estás en España y llamas a un fijo o móvil de otro país. 

Llamadas internaciones es cuando realizas una llamada desde España a un móvil o un fijo francés. Si quieres saber el precio de las llamadas internacionales, usa el mapa.

Te mostramos un ejemplo para que veas la diferencia:

Si viajas Francia...

Llamada realizada desde Francia a España: Si llamas a un número fijo o móvil en España, esa llamada costará lo mismo que si la hicieras en España.

Llamada realizada desde Francia a otro país de la Unión Europea: Si llamas a cualquier país de la Unión Europea, por ejemplo, Alemania, esta llamada es considerado roaming y al estar incluido en tu tarifa no tendrá coste, siempre que tengas la tarifa renovada y minutos disponibles. Si tuvieras renovada o no dispusieras de minutos, pagarás el precio por minutos en función de la tarifa que tengas contratada.

Países incluidos en zona 1 (EEE):

Con tu línea Mundo, puedes usar los beneficios de su tarifa en los siguientes países:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia (incluidas las Islas Åland), Francia (incluido Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia y Ciudad del Vaticano, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (incluido Madeira y Azores), República Checa, Rumanía y Suecia.

Las llamadas emitidas y recibidas en zona 1 serán gratuitas, siempre que sean realizadas por alguien que también se encuentre en la zona 1, así como los mensajes de buzón de voz que recibas.

El consumo que hagas estando en roaming en Unión Europea, Gibraltar, Islandia, Liechtenstein y Noruega se descontará del bono de minutos y megas de tu tarifa. Tampoco pagarás por las llamadas recibidas ni por escuchar los mensajes del buzón de voz.

Si consumes los gigas disponibles para usar en roaming, se aplicará el precio medio regulado (consulta el detalle en tu tarifa).

En tu línea Mundo, el roaming y el servicio de llamadas internacionales vienen activadas por defecto.

Recuerda que: para poder navegar en el extranjero debes tener activado el servicio itinerancia de datos, en el menú de tu móvil.

¿Y si llamo a un país que no pertenezca a la zona 1?

En ese caso se te aplicará la tarifa correspondiente según el país de destino, en función de si está en zona 2 o zona 3. 

Si vas a viajar fuera de la zona 1, te recomendamos que actives Everywhere, el módulo de ahorro de roaming que te permite seguir comunicado, aunque viajes lejos. Con Everywhere solo pagas el día que navegues, realices o recibas llamadas. La activación es gratuita y no tiene compromiso de permanencia. 

¿Tengo que pagar por las llamadas recibidas en roaming en zona 1?

Las llamadas que recibas cuando estés dentro de la zona 1 no tendrán coste para ti, independientemente del país del que venga la llamada.

¿Qué llamadas no están incluidas?

· Las videollamadas.

· Las llamadas a servicios y numeraciones especiales de todo tipo del país visitado, numeraciones especiales españolas: números Premium (906, 806…) y números 900, 901, 902 (es recomendable buscar el número fijo local equivalente a estos números 900, para asegurar que la llamada es al mismo precio que en España). Las llamadas a estos números (90X) pueden tener tarifas elevadas si se realizan en roaming.

· El servicio de roaming no incluye las llamadas realizadas o recibidas bajo cobertura de operadores que presten servicios marítimos, aéreos y por satélite. Tienes la posibilidad de utilizar tu teléfono cuando viajes en las rutas de cruceros. Estas redes operan exclusivamente cuando los barcos están fuera del alcance de las redes terrestres. En cobertura marítima las llamadas tienen un coste asociado de 10,31 €/min IVA incluido más un establecimiento de llamada 0,73 € IVA incluido. Tan pronto como se detecta cobertura terrestre por la proximidad del barco a la costa, el servicio marítimo cesa.

¿Existe alguna limitación para el uso de mi tarifa en roaming en zona 1?

Puedes usar tu tarifa siempre que viajes a cualquiera de los países de la zona 1 dentro de los límites de un uso razonable o no abusivo según la nueva regulación europea y, en su caso, según los limites incluidos en cada tarifa.

¿Pero, qué se considerará un uso abusivo?

Existen varios tipos de uso que se consideran abusivos y que implican una tarificación adicional para el uso del móvil en roaming en el EEE. Básicamente, se considerará que realizas un uso abusivo si cumples la siguiente condición:

Tu consumo y tu presencia en roaming es prevalente sobre tu consumo y presencia nacional en los últimos cuatro meses.

Nunca empezaremos a aplicar cargos adicionales en roaming sin haberte enviado antes un SMS de aviso. Este recargo nunca se aplicará sobre el consumo realizado antes del aviso, solamente se aplicará para el uso de datos roaming futuro.

¿ Cuándo podré volver a usar mi tarifa en roaming EEE sin cargos adicionales?

Al principio de cada mes, revisaremos tu patrón de uso del roaming de nuevo, para comprobar que ya no es abusivo, en cuyo caso, te enviaremos un SMS para avisarte del final de los cargos extra. A partir de ese momento, puedes volver a usar tu tarifa en la EEE sin ningún coste adicional.

En caso de mantenerse el consumo de roaming fuera de la política de uso razonable, seguirán aplicándose los recargos en la tarificación de los datos en roaming en el EEE.

Este recargo solo se aplica sobre las líneas que han realizado el consumo abusivo

Recarga online

  1. Accede a nuestra página de Recarga Online
  2. Introduce el número de teléfono sobre el que quieres hacer la recarga.
  3. Introduce el importe que quieres recargar (mínimo 5 €). 
  4. Elige el método de pago:
  •  Tarjeta de crédito o débito
  •   Bizum. ¡NOVEDAD!

Tu banco podría pedirte confirmar tu pago a través de tu banca digital, ya sea a través de la página web o la propia aplicación de tu banco. +info sobre confirmación de pago a través de banca digital.

La cantidad a recargar debe ser un múltiplo de 5: 5 €, 10 €, 15 €, 20 €...

Llamando al 1470

Cuando llames al 1470 y te pregunten cuál es el motivo de tu llamada, di RECARGA, automáticamente podrás hacer la recarga en el teléfono móvil desde el que estás llamando:

  1. Indica el importe de la recarga que quieres hacer.
  2. Facilita los datos de tu tarjeta: número, fecha de caducidad y código de validación (recuerda que son los tres últimos dígitos, que están en el reverso de la tarjeta). 
  3. Te repetiremos los números uno a uno para que lo valides marcando el 1. Si hay algún error los puedes modificar marcando el 2. 

En la app

  • Entra en el icono de Recarga y Gana.
  • En la opción Recarga tu tarjeta.
  • Tendrás que elegir el importe de la recarga y darle al botón continuar, recuerda que la recarga mínima es de 5€.
  • Por último elige tu método de pago: con tarjeta de crédito y ahora también a través de Bizum (¡NOVEDAD!).

Por WhatsApp

Abre conversación en nuestro WhatsApp e indica que quieres recargar. Se te pasará el enlace para que lo hagas directamente desde la web.

Otras opciones:

  • Cajeros de la red Telebanco 4B, Red Caixa Oberta (La Caixa), Red 6000, Servired.
  • Tiendas Orange. Descubre aquí tu tienda más cercana.
  • En cualquiera de las grandes superficies y tiendas especializadas de Alcampo, Carrefour, FNAC, la Casa de las Carcasas y en la red de estancos.
  • Hasta un máximo de 100 € al día.
  • Hasta un máximo de 180 € al mes.
  • Hasta 6 recargas diarias para una misma tarjeta de crédito/débito.
  • Hasta 6 recargas diarias para un mismo número telefónico.

Tu banco podrá pedirte autorizar tus pagos a través de tu banca digital (app o web de tu propio banco). Esta medida afecta a todas las tarjetas bancarias que utilices para recargar.

Marca el código *101#  y pulsa la tecla de “llamada” para consultar tu número de teléfono.

Para nosotros que puedas gestionar tu línea es muy importante, por eso te lo queremos poner lo más fácil posible. Conoce aquí los diferentes canales y gestiones  y elige entre estos, el que mejor se adapte a ti.

  • WhatsApp
  • Portal *111#
  • Área personal
  • Teléfono de atención al cliente

¡Es la forma más rápida de hacerlo!

  • Te decimos tu saldo y te ayudamos a recargar tu tarjeta o a solicitar un anticipo.
  • También puedes saber cuándo se renuevan los GB de tu línea.
  • ¿No sabes cómo funciona Recarga y Gana? Te lo explicamos todo.

Enviar mensaje por Whatsapp

Incluye este número en tu agenda 653 85 00 85 y abre conversación por WhatsApp.

Además para que todo esto sea más sencillo, abre desde aquí WhatsApp y accederás directamente al menú de acceso para que veas, todo lo que puedes consultarnos.

Incluye este número en tu agenda 653 85 00 85 y abre conversación por WhatsApp.

Ahora también te podemos atender en inglés. Accede y pon la palabra Prepaid y accede al menú para que veas todo lo que te podemos informar.

El portal *111# es un servicio que ofrecemos a nuestros clientes una gestión de su línea ágil y cómoda.

Para acceder, únicamente tendrás que marcar desde tu móvil el comando *111# y la tecla de llamada.

¿Qué servicios me ofrece?

En la pantalla de Inicio podrás ver el saldo que tienes en ese momento y además, si tu tarifa cuenta con un bono de GB o Minutos, también podrás comprobar cuantos te quedan de cada uno de ellos. Adicionalmente, te ofrece las siguientes opciones:

  • Detalle de Saldo y Consumo: te ofrece más detalle, como si cuentas con saldo promocional y su periodo de vigencia, si tienes bonos adicionales y cuantos minutos o GB te quedan.
  • Solicitar un Anticipo de Saldo.
  • Renovar Tu Tarifa: por si has agotado tus minutos o gigas y quieres renovar de forma anticipada tu tarifa. Antes de renovar te informamos de las características de tu tarifa. En ese momento sólo tendrás que Responder 1, y tus beneficios volverán a estar activos.
  • Llámame: podrás enviar un SMS gratuito al número que elijas donde se le informará que te llame porque te has quedado sin saldo.

¿Necesito tener un móvil especial para utilizar el *111#?

No, cualquier móvil con una tarjeta Mundo Prepago puede utilizarlo, desde los más básicos a los más sofisticados.

¿Cuánto cuesta este acceder al *111#?

Las 5 primeras consultas del mes son gratuitas, el resto tienen un coste de 0,25 cts. cada una (IVA incluido).

Además, las consultas en las que pidas un Anticipo o Renueves tu Tarifa, siempre serán gratuitas, y no contarán dentro del bono de 5 consultas gratis.

Como clientes Mundo puedes acceder a tu área personal de cliente tanto desde un acceso web o descargar nuestra aplicación:

  • Poner acceso web y las imágenes para la descarga de la aplicación en Android o en IOS.

¿Qué servicios me ofrece?

Esta es la vista principal que ves nada más entrar en la app, así que vamos a ver cuáles son las gestiones principales.

Nada más acceder podrás ver tu consumo y los megas y minutos que te quedan sin consumir. Cada consumo lo tendrás en una bola diferente, que aparecerán en el siguiente orden:

  • Gigas acumulados: Si te sobraron gigas el mes pasado, esta será la primera bola que veras, puesto que estos son los primeros gigas que vas a consumir.
  • Gigas de la tarifa: Veras los gigas de la tarifa actual.
  • Minutos: Los minutos consumidos y los que te quedan por consumir.
  • SMS: Los SMS que has enviado.
  • Mi saldo promocional: aquí puedes ver el saldo promocional que tienes.
  • Saldo: el saldo que tienes disponible en tu tarjeta.
  • Y si tienes bonos adicionales contratos como el mas gigas, bono latino, bono nacional o bono 500mg, también dispones de una bola propio de consumo.

Si pinchas en cada una de las bolas, tendrás el detalle por día.

En la parte inferior podrás acceder a los principales servicios que puedes gestionar.

Accede a contrata si quieres:

  • Cambiar la tarifa.
  • Contratar productos adicionales: amigos gratis, bono nacional, bono latino, bono más gigas.

Accede a Mi línea:

En la parte de Mi línea tienes la información sobre los megas y minutos que tiene la tarifa que tienes contrata, la información sobre la próxima fecha de renovación y que validez tiene tu tarjeta prepago. Además podrás:

  • Configurar tu línea con lo servicios de : Aviso de llamadas, Buzón de voz, Control de consumo de datos desde el extranjero, Datos de internet.
  • Puedes bloquear y desbloquear tu línea: En caso de que pierdas el móvil, puedes acceder a esta opción y bloquear el servicio hasta que hagas un duplicado de sim. Cuando tengas este duplicado, vuelve acceder aquí para poder desbloquear la línea y utilizar nuevamente el servicio.
  • Tu código PUK.

Accede a Recarga y Gana para:

  • Recargar tu tarjeta.
  • Descubrir tu premio de Recarga y Gana.
  • Consultar los premios conseguidos.

En Gestión de saldo podrás:

  • Solicitar y realizar un traspaso de saldo.
  • Histórico de recargas.
  • Histórico de traspasos de saldo.

Si lo tuyo es más de hablar, contacta con nosotros.

Atención al cliente:  

  • Puedes llamar desde tu línea al 1470 de forma gratuita de lunes a sábado de 9:00 a 22:00 horas. Si llamas desde el extranjero o fuera del horario antes comentado podrás localizarnos en el +34 656 001 470, llamada con coste según operador país origen

Atención en idiomas:

  • Si necesitas ponerte en contacto con nosotros y te sientes más cómodo hablando en otro idioma, estaremos encantados de atenderte en inglés, francés, alemán y chino.
  • Llámanos al 900 906 121 de forma gratuita desde tu línea o al + 34 656 911 900 si te encuentras en el extranjero, llamada con coste según operador país origen
  • De lunes a sábado de 9:00 a 22:00 horas
    • Inglés: Opción 1
    • Francés: Opción 2
    • Alemán: Opción 3
  • De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas
    • Chino: Opción 8
  • ¿Cómo configuro el APN para una SIM de Mundo? 

Su nombre técnico es APN, y son las siglas del inglés "Access Point Name" (Nombre de Punto de Acceso). En realidad, se trata del perfil que debemos configurar en nuestro móvil o tablet si queremos disfrutar del bono de datos de nuestra tarifa móvil con nuestra tarjeta SIM Mundo. 

En los móviles adquiridos a través de Mundo, o libres adquiridos en España, no será necesario configurar nada, bastará con introducir la tarjeta SIM y el dispositivo se auto configurará al conectar a la red móvil de Orange. 

Recuerda que, si has adquirido tu móvil en el extranjero, el dispositivo puede no haber sido homologado para su utilización en redes móviles de España, y no se puede garantizar que el perfil de internet móvil vaya a funcionar, aunque sobre el papel se haya configurado correctamente. 

Los parámetros generales del APN para una SIM de Orange son: 

Nombre: Orange Internet Móvil 

APN: orangeworld 

Nombre de usuario: orange 

Contraseña: orange 

MCC: 214 

MNC: 03 

Tipo de autenticación: PAP 

Tipo de APN: default 

Recuerda que: en algunos modelos de teléfono el tipo de APN aparecen opciones para seleccionar. En este caso selecciona la opción "Internet". En teléfonos liberados por parte de un operador puede que no guarde este APN. Únicamente cambia el valor MNC por 07 en caso de que esté liberado por Movistar y 01 si está liberado por Vodafone. Además si con esta configuración no funciona compartir internet cambia el tipo de APN por default,dun. 

Importante: si tu móvil es un Xiaomi con sistema operativo MIUI9, dentro del menú de tu terminal dirígete a AJUSTES/REDES MÓVILES/ORANGE/NOMBRES DE PUNTO DE ACCESO. Entra en ORANGE INTERNET MÓVIL y en TIPO DE OMV selecciona IMSI. Finalmente pulsa MÁS y GUARDAR. 

  • ¿Cómo puedo cambiar el PIN de mi tarjeta SIM? 

Desde la opción de llamadas de tu móvil, marca el siguiente código: 

**04*PINantiguo*nuevoPIN*nuevoPIN# 

  • Si no recuerdo el PIN actual de mi SIM ¿cómo pongo uno nuevo? 

Si no recuerdas el código PIN actual de tu SIM necesitas saber al menos el código PUK de tu SIM para cambiarlo. Una vez averiguado el código PUK tendrás que introducir la siguiente secuencia desde la opción de llamadas de tu móvil: 

**05*PUK*nuevoPIN*nuevoPIN# 

  • Si no recuerdas el código PUK, revisa el contenido de ¿Cómo consigo mi código PUK?
  • Si has bloqueado tu código PIN, revisa el contenido de ¿Cómo consigo mi código PUK? 
  • ¿Cómo consigo mi código PUK? 

Si necesitas el código PUK es porque has bloqueado el código PIN de tu sim. No te preocupes, aquí te decimos como puedes conseguir el código PUK y así poder modificar tu código PIN. 

En el cartón de la sim: 

En el soporte de plástico en el que recibiste tu tarjeta SIM. Es el número de 8 cifras que se encuentra a la derecha del PIN.

Llamando al 1470 

Puedes llamar desde otra línea móvil de Orange, que no esté bloqueada, o al 656001470 desde la línea de otro operador, y sigue los siguientes pasos: 

La locución automática te pedirá sobre qué número quieres realizar tu consulta: introduce el número de teléfono de la línea móvil sobre la que quieres consultar el PUK. 

Ahora, la locución te pedirá el tema sobre el que quieres consultar, aquí di claramente "Consulta de PUK”. 

Llegados a este punto la locución te pedirá que digas el NIF (sin letra) o Tarjeta de Residente del titular de la línea. 

Si es válido, la locución te facilitará los 8 dígitos del PUK. Podrás volver a oírlo si lo deseas, y si llamas desde un móvil recibirás un SMS con el PUK en el teléfono desde el que estás llamando. 

En la APP Mi Orange 

 Si tienes bloqueada tu tarjeta SIM, podrás acceder con tu terminal a la App Mi Orange utilizando una conexión Wi-Fi, y también podrás utilizar la App Mi Orange desde otro móvil, conectándote con tu usuario y contraseña del Área de Clientes. Sigue estos pasos para localizar, tu código PUK: 

En la pantalla principal, selecciona el icono de Mi línea, donde aparece el nombre de tu tarifa. Se abrirá una nueva pantalla, donde encontraras el código PUK al final de la página.  

  • ¿Cómo introduzco el código PUK para desbloquear mi SIM? 

Cuando ya tengas el código PUK, deberás teclearlo en el menú de llamadas de tu móvil con la SIM bloqueada: 

Si en la pantalla del móvil aparece un mensaje pidiéndote el PUK, tienes que introducir el código y seguir los pasos que se te indiquen. 

En el caso de que no aparezca ningún mensaje, deberás introducir la siguiente secuencia:

*05*PUK*nuevoPIN*nuevoPIN# 

Recuerda que: El nuevo pin deberá ser siempre diferente al anterior, si es el mismo no funcionará el desbloqueo por PUK. Además, si introduces mal el código PUK 10 veces seguidas, la tarjeta SIM se bloqueará totalmente y será necesario sustituirla por otra nueva. 

  • Si me roban o pierdo el teléfono que ¿Qué hago?  

Bloquea la línea  

Si has perdido o te han robado el teléfono, es muy importante que bloquees tu línea cuanto antes para que nadie pueda hacer uso de ella. Una vez realizado el bloqueo, no se pueden realizar ni recibir llamadas, ni enviar SMS, ni ningún otro tipo de tráfico desde tu línea, por lo que no se genera ningún consumo 

Te explicamos cómo puedes hacerlo usando varias vías: 

En la APP Mi Orange 

Llama al 1470: 

Puedes llamar desde otra línea móvil de Orange al 1470, o desde cualquier otra línea de otro operador al 656001470 

La locución automática te pedirá sobre qué número quieres realizar tu consulta: introduce el número de teléfono de la línea móvil sobre la que quieres consultar el PUK. 

Ahora, la locución te pedirá el tema sobre el que quieres consultar, aquí di claramente "Bloqueo de línea”. 

La llamada será atendida por un agente, que te ayudará con la gestión 

Haz un duplicado de sim 

Para que puedas seguir utilizando tu línea, es necesario un duplicado de tarjeta SIM. Acude a tu tienda Orange más cercana, consulta nuestro localizador de tiendas. Y si no dispones de punto de venta en tu localidad, llama al 1470. 

Te recordamos que: 

El duplicado de tu SIM tiene un coste de gastos de gestión de 5 € (IVA incluido). 

Tras aportar tu documento de identidad, en nuestras tiendas te activarán tu nueva tarjeta. En caso de que te hayan robado el DNI, lo hayas perdido o esté caducado puedes presentar el pasaporte para identificarte. En nuestras tiendas Orange también desbloquearán tu línea en caso de que la hubieras bloqueado para que no pueda ser usada tras la pérdida o robo 

Importante: En el caso que hayas encontrado el teléfono, no es necesario que hagas el duplicado de sim, simplemente desbloquea la línea en el caso que la hayas bloqueado. 

  • Todo lo que tienes que saber sobre el buzón de voz  

Dispones de un servicio gratuito de contestador que podrás consultar siempre que quieras con una sola llamada al 242. El buzón viene activado por defecto en el momento del alta y puedes desactivarlo de forma gratuita.  

  • ¿Qué debo hacer la primera vez que llame al 242?

Te pediremos que selecciones el idioma de tu buzón y grabes tu saludo personalizado. Es más probable que las personas que te llamen te dejen un mensaje si reconocen tu voz en el saludo personalizado. Puedes grabar o cambiar tu saludo posteriormente seleccionando la opción 2 del menú principal (cambiar saludo) y, a continuación, la opción 1 (saludo personalizado). 

También puedes cambiar posteriormente tanto el idioma del menúcomo la clave de acceso. Para ello, llama gratis al 242 y pulsa 3 (configurar buzón). 

Si eres un nuevo usuario recibirás un SMS gratuito con tu clave de acceso (necesaria únicamente para acceder al buzón desde otro teléfono o desde el extranjero). 

Conviene definir una clave sencilla de recordar para ti, pero difícil de adivinar por otras personas. Recuerda que la clave debe tener entre 4 y 7 dígitos, y no puede contener el mismo número (1111) ni secuencias numéricas (1234). Además puedes modificarla cuantas veces lo necesites. Puedes cambiar esta clave posteriormente en cualquier momento llamando al 242, seleccionando la opción 3 (configurar buzón) y luego la opción 1 (cambiar clave). 

  • ¿Cómo escucho los mensajes del buzón de voz de mi móvil Orange? 

Llama desde tu línea al 242 de manera gratuita, aunque la llamada sea gratuita, necesitas disponer de saldo, para realizarla.  

  • ¿Si estoy en el extranjero o llamando desde otro móvil cómo contacto con el 242?

Si llamas al buzón desde otro móvil el número que debes marcar es el 656242242 y si llamas desde el extranjero debes llamar al +34656242242. Si estás en el extranjero llamar a tu buzón de voz tiene el coste de una llamada a España desde el país donde estés. Recuerda que desde el 15 de junio, todos los clientes de Orange podrán utilizar los beneficios de su tarifa tanto en España como en roaming en los países del Espacio Económico Europeo.

Tendrás que introducir el número de teléfono del que quieres escuchar los mensajes, y a continuación se te solicitará que introduzcas tu clave de acceso a tu buzón de voz seguida de la tecla almohadilla (#). 

Recuerda que antes de poder escuchar los mensajes de tu buzón de voz desde otro teléfono, es necesario que accedas una primera vez desde tu propia línea móvil de Orange marcando el 242, para que podamos enviarte por SMS tu clave de acceso. 

Si has olvidado o perdido tu clave llama al 1470 (1471 en el caso de empresas) para que te proporcionemos una nueva clave. 

  • ¿Cómo cambio el saludo personalizado y el idioma de mi buzón?

Puedes cambiar tu saludo llamando al 242: selecciona la opción 2 del menú (cambiar saludo) y a continuación selecciona la opción 1 (saludo personalizado). 

Puedes cambiar el idioma del buzón llamando al 242: selecciona la opción 3 (configurar buzón) y a continuación opción 4 (cambiar idioma). 

  • ¿Cómo desactivo el buzón de voz de mi móvil Orange?

Marca ##002## y pulsa la tecla de llamada.

  • Cómo activar la Tarjeta eSIM en mi smartphone 

Para activar la tarjeta eSIM en tu Smartphone debes disponer de un código de activación QR que te hemos proporcionado y conectividad alternativa a Internet (Wifi o celular). 

  • ¿Qué modelos de Smartphones están homologados en la red Orange?

Pincha aquí para conocerlos.

  • Pasos a seguir en iPhone 

Ve a Ajustes 

Pulsa Datos Móviles 

Pulsa Añadir plan de datos móviles 

Usa la cámara para escanear el QR 

Introducir el PIN proporcionado junto al QR 

Recuerda: Si ya disponías de otro plan en una SIM física, tendrás que configurar la Dual SIM eligiendo cual es el plan por defecto para las llamadas y para los datos. 

Pincha aquí para descargarte la guía de Iphone.

Pincha aquí para descargarte la guía de Motorola Rarz.

  • ¿Cómo hago para pasar mi numero personal a la eSIM?

Los clientes de Orange podrán solicitar un reemplazo de su SIM por una eSIM online en Mi Orange, en una Tienda Orange o en Atención al Cliente. 

  • ¿Quién puede solicitar esta migración SIM a eSIM? 

Cualquier cliente Particular Contrato o Tarjeta, autónomos y pequeñas empresas 

  • ¿Cuánto cuesta? 

Este reemplazo tiene una cuota única de 5 € (impuestos indirectos incluidos), que se paga en la factura mensual. 

Si la eSIM se solicita en un alta o portabilidad de línea, no tiene coste. 

  • ¿En qué línea se consumen los datos? 

El iPhone puede establecer una sesión de datos desde cualquiera de las líneas, simplemente hay que configurar en Ajustes->>Datos móviles la configuración por defecto y se puede cambiar en cualquier momento. 

Cuando se recibe una llamada en la línea configurada por defecto, se interrumpen los datos pero se puede configurar para para que pase a la otra línea (En Ajustes->>Datos Móviles->>Datos Móviles, en la opción de Cambio a datos móviles). Orange recomienda deshabilitar esta opción si se quiere evitar costes imprevistos de roaming cuando se viaja. 

  • ¿Desde qué línea se hacen las llamadas? 

Las llamadas se hacen desde la línea configurada por defecto en Ajustes ->>Datos móviles, en la opción voz por omisión. Sin embargo, cuando se hace una llamada antes de marcar se puede cambiar la línea desde la que saldrá la llamada. También se puede ajustar la línea que se usará para cada contacto. 

  • ¿Puedo recibir SMS desde las 2 líneas? 

Si, se pueden recibir SMS en cada una de las líneas. Por defecto los SMS se emiten desde la línea configurada por defecto en Ajuste->>Datos móviles en la opción voz por omisión. También se puede ajustar la línea que se usará para cada contacto. 

  • ¿Puedo configurar la línea por defecto de cada contacto?

Inicialmente, todos los contactos se asignan a la línea que se configura por defecto para las llamadas. Posteriormente, se puede configurar contacto a contacto, para que use una línea por defecto o para que use la misma línea de la última llamada. 

  • ¿Puedo tener varios números en la eSIM? 

Si, en la eSIM se pueden almacenar varias tarjetas eSIM incluso de varios operadores. Sin embargo sólo puede estar activo uno por lo que el funcionamiento Dual SIM siempre será con una SIM física y una de las tarjetas eSIM almacenada. 

  • ¿Cómo cambio de tarjeta eSIM si tengo varias almacenadas?

Entra en Ajustes->>Datos Móviles, clica en el plan que quieras activar y marca “Activar esta línea”. Esta acción implica desactivar la línea eSIM que previamente estuviese activa y es prácticamente inmediata. 

  • ¿Voy a notar alguna diferencia si cambio mi SIM por una eSIM? 

No, se conservará el mismo número, la misma tarifa y todos los servicios que tenías en la SIM. 
La tarjeta SIM física se da de baja y se sustituye por la eSIM. 
La única excepción es Mobile Connect para acceso a Mi Orange sin contraseña que inicialmente no está disponible. 

  • ¿Qué hago si tengo que reparar mi iPhone? 

Las tarjetas eSIM no son reinstalables por lo que si tienes que enviar a reparar tu iPhone primero extrae y guarda tu SIM, borra el plan de datos de las tarjetas eSIM y envía a reparar tu iPhone. Cuando vayas a recoger el iPhone reparado en la tienda Orange no olvides solicitar que te hagan un duplicado de tu tarjeta eSIM, tendrás que volver a escanear el código QR que te proporcionemos (ver cómo activo la eSIM en mi iPhone). 

  • ¿Puedo usar iMessage y Facetime en ambas líneas? 

No, solo es posible en una línea, por defecto en la línea que se ponga en la configuración inicial, aunque se puede cambiar desde en Messages.

  • ¿Puedo volver a la SIM tradicional? 

Sí, para ello tienes que solicitar un reemplazo de una eSIM por una SIM en una tienda Orange. 

  • ¿Puedo borrar mi tarjeta eSIM? 

Sí, se puede borrar en Ajustes->>Datos Móviles, seleccionado un plan y después pulsando “Eliminar el plan de datos móviles” y confirmando. Sin embargo esto no da de baja la línea ni cambia la tarifa que se seguirá facturando. Para dar de baja la línea tienes que llamar a Atención al cliente de Orange. 

You can download this information in English here.

¿Cómo se gastan los megas?

  • Música y vídeos

La popularización de los contenidos de música y video en streaming en nuestros móviles, ha venido dada por el espectacular aumento en las velocidades de conexión a internet que nos han traído las redes 3G y 4G. Ver vídeos en YouTube o escuchar música a través de Spotify o Amazon Music desde el smartphone nos encanta. Pero cuidado: el streaming de música y vídeo es el mayor enemigo de tu bono de datos móvil.

Para que te hagas una idea, este es el gasto medio de los contenidos en streaming más populares:

  • Vídeo de YouTube: 1 minuto en calidad media (no HD) consume en torno a los 6 MB, mientras que en Full HD puede llegar a los 34 MB.
  • Canción de Spotify o Amazon Music: 3 minutos de duración en calidad básica de 96kbps consume unos 2 MB y puede llegar a hasta los 7 MB en alta calidad 320kbps.
  • Netflix: 1 hora de vídeo en baja calidad consume en torno a 300 MB, mientras que el mismo contenido en Full HD alcanzaría los 3 GB.

Recuerda: bájate los contenidos desde una conexión Wi-Fi cuando sea posible, los podrás reproducir fuera de tu hogar y no gastarás megas de tu bono de datos móvil.

 

  • Navegar por la web

Navegar por Internet desde el Smartphone o Tablet conectados a una red 3G/4G es otra de las actividades que más datos consume de tu tarifa móvil. Se debe a que no todas las webs están optimizadas para la navegación móvil, y también a la publicidad que incluyen muchas de las páginas, que es una gran devoradora de datos.

En el uso de Google Chrome para Smartphones, tenemos la opción de activar el "Economizador de Datos", una funcionalidad en el que la mayoría de tu navegación web pasa por los servidores de Google antes de descargarse en tu dispositivo. Los servidores de Google comprimen los datos y propician el ahorro de los megas de tu bono de datos. Esta opción no está disponible para páginas seguras https.

Para activarlo abre el navegador Chrome en tu móvil, y dentro de "Ajustes" bajo las "Opciones Avanzadas" pulsa en "Ahorro de datos", y finalmente desliza el botón "Activar" hacia la derecha. En esta misma pantalla se irá generando una estadística informándote del volumen de datos que hayas ahorrado hasta la fecha.

  • Redes sociales

Muchos de nosotros nos pasamos el día mirando el teléfono pendientes de Twitter, Facebook, Instagram o TikTok.Las notificaciones 'push' (esas que te avisan al instante cuando alguien te retuitea, comenta tu estado de Facebook, o se produce cualquier otro cambio en alguno de tus perfiles) son en parte las responsables pues, aunque tú no lo sepas, están permanentemente intercambiando información con el servidor para mantenerte actualizado.

Además, el consumo de megas se multiplica rápidamente si las redes de las que hablamos tienen mucho contenido multimedia (imágenes, vídeos, audios, etc.).

Para que te hagas una idea, y aunque el consumo final dependerá de muchos otros factores como la velocidad de tu conexión, o tu propio smartphone, el uso que puedes hacer en redes sociales de 1 MB de datos móviles es aproximadamente el siguiente:

  • Compartir 3 fotos en Instagram.
  • Publicar 5 post en Facebook (sin foto) / 1 post con foto.
  • Enviar 17 tuits (sin foto) / 4 con foto.
  • O bien, revisar (hacer scroll) tu cuenta de Facebook durante 1 minuto o de Instagram durante 2 minutos.
  • Mientras, en Pinterest, navegar con tu smartphone durante 1 minuto puede llegar a consumir hasta 3,5 MB.
  • Mapas y GPS

El consumo de datos móviles en Google Maps viene dado por la descarga de mapas en función de por dónde transitamos, un aspecto que podemos evitar descargando los mapas de nuestra zona antes de salir de casa, a través de nuestra conexión Wi-Fi... Además, desde hace un tiempo, también podemos evitar que se descarguen las alertas de tráfico para ahorrar más datos si cabe gracias al modo "Solo Wi-Fi". Antes de eso, descarga tu mapa local cuando estés conectado a una Wi-Fi con tu móvil,

Para activar este modo, estando conectando con tu móvil a una red Wi-Fi, dentro del menú principal de Google Maps selecciona "Zonas sin conexión".

A continuación, pulsa en "SELECCIONA TU PROPIA ZONA" y en la siguiente pantalla, dentro del buscador de direcciones introduce el nombre de tu ciudad, aunque luego puedes extender la zona manualmente para descargar un mapa más grande. Finalmente pulsa en el botón "DESCARGAR".

También puedes configurar más opciones de tus mapas descargados, así como actualizaros, y activar/desactivar la opción "Solo Wi-Fi" desde el menú "Ajustes” de la app.

Ahorra datos móviles y no malgastes tus megas

Aunque cada vez nuestras tarifas tienen más megas, no queremos que los gastes en cosas innecesarias, así que presta atención y aprende estos trucos.

Establecer alertas de consumo excesivo

Esta alerta sirve para que nuestro móvil nos avise ante un determinado consumo.

Para Android

  • Entramos en Ajustes.
  • Buscamos la opción de “Uso de datos”.
  • Después, se nos mostrará una opción con el nombre de "Limitar uso de datos" (o "Limitar datos móviles"). Activamos esta opción y, en el gráfico que veremos debajo, establecemos un límite para el consumo mensual de datos.
  • En el caso que tu móvil no disponga de esta opción por defecto, puedes buscar entra las muchas aplicaciones gratuitas.

Para iPhone

 Apple no tiene esta configuración predeterminada en sus móviles, pero puedes también descargar cualquiera de las aplicaciones gratuitas que te ofrece APP Store     . 

Actualizar las apps por Wi-Fi

En Android

Entra a la tienda de apps Google Play en tu móvil, y en "Ajustes - Actualizar automáticamente", marca la opción "Actualizar las aplicaciones automáticamente solo a través de Wi-Fi". De esta forma, las apps que tengas instaladas recibirán una nueva versión cuando estés conectado a una red Wi-Fi, y no consumirás megas de tu bono de datos móvil

En iOS

Entra en "Ajustes - iTunes Store y App Store" y desmarca la casilla "Usar datos móviles". De esta manera, las apps que tengas instaladas recibirán una nueva versión sólo cuando estés conectado a una red Wi-Fi, y no consumirás megas de tu bono de datos móvil

En Windows Phone

Haz click en "Tienda" desde la pantalla de Inicio de tu terminal Windows Phone para acceder a la Tienda Windows y entra en "Configuración - Actualizaciones de aplicaciones". Una vez allí, comprueba que la opción "Actualizar automáticamente mis aplicaciones" está establecida en 'No'. De esta manera, las apps que tengas instaladas recibirán una nueva versión sólo cuando estés conectado a una red Wi-Fi, y no consumirás megas de tu bono de datos móvil.

Precarga de streaming en Spotify y YouTube

El streaming de música y video es el mayor enemigo de tu bono de megas. Son archivos muy complejos y requieren un gran consumo de datos. Pero los grandes servicios de reproducción en streaming lo saben y te ofrecen una alternativa: la reproducción Off line. Spotify permite a los usuarios descargar listas de reproducción y escucharlas sin conexión. También YouTube dispone de la función "Ver más tarde", que hace exactamente lo mismo. Aprovecha cuando dispongas de conexión WiFi para crear tus listas de reproducción Off line y accede después a ellas sin consumir datos de tu bono de megas.

Aplicaciones en segundo plano, en teléfonos Android:

El uso de datos en segundo plano significa que tienes instaladas aplicaciones, que, aunque no las estés usando o ni siquiera las tengas abiertas, están consumiendo datos de tu tarifa. Son varias las apps que suelen enviar y recibir datos sin que el usuarios sea consciente de ello. Afortunadamente, en las últimas versiones de Android, los usuarios del sistema móvil de Google podemos conocer con exactitud qué apps están consumiendo más datos de nuestro bono. En el menú de nuestro móvil entramos en "Ajustes - Uso de datos", para comprobar el volumen de datos consumido por las apps "más tragonas".

Llegados a este punto, bastará con pulsar en una app determinada del listado que aparece en pantalla. En ese momento se nos presenta un gráfico de tarta y dos valores: primer plano y segundo plano. El primer valor corresponde a los megas consumidos por la app en cuestión cuando la estamos utilizando activamente, mientras que el segundo valor nos indica los megas gastados por la app cuando no la estamos utilizando.

Si observamos que una aplicación determinada consume muchos datos "en segundo plano", bastará con marcar la opción "Restringir datos de referencia". De esta forma la app no utilizará la red móvil para descargar actualizaciones de estado.

Descarga de ficheros solo con Wi-Fi

En Android y Windows Phone

A no ser que sea verdaderamente urgente o imprescindible, no descargues fotos, audios, videos o ficheros pesados en tu dispositivo cuando no estés conectado a una red Wi-Fi. Aprovecha los momentos en que sí dispongas de conexión para descargarlos.

En iOS

  • En iPhone o iPad puedes limitar la sincronización del correo y aplicaciones desde Ajustes, Correo contactos y calendario.
  • Al entrar en esta opción te muestra todas tus cuentas de correo y cuentas que se actualizan automáticamente como iCloud.
  • Si pulsas encima de cada una de ellas podrás seleccionar qué datos se van a sincronizar y en qué intervalo de tiempo.

 Ajustar sincronización de las cuentas

Cuentas de Google

La sincronización automática de Google hace que todas tus cuentas estén permanentemente actualizadas y recojan cualquier cambio en el mismo momento en que se produzca. Es una opción que puede resultar muy útil (nos permite conocer al instante si hemos recibido un correo electrónico, si han comentado nuestro estado de Facebook, etc.) Pero a costa de un gran consumo de datos (y también de batería).

Para ofrecer este servicio, tu dispositivo está constantemente haciendo pings (llamadas al servidor para que le diga si hay algo nuevo, algo que actualizar) y por tanto está constantemente descargando datos en tu celular o subiéndolos al servidor.

Estas sincronizaciones vienen así configuradas por defecto en todos los dispositivos Android para todas las aplicaciones y funciones, incluyendo las fotografías, novedades en Google Play etc. Y, como te puedes imaginar, no necesitas en todas ellas esta sincronización constante.

Puedes ahorrar datos de tu tarifa desactivando la sincronización de esas funciones y aplicaciones que no necesitas que estén permanentemente consultando las novedades.

Para ello sólo tienes que entrar en "Ajustes - Cuentas - Google" y seleccionar una cuenta. Una vez allí, podrás desactivar la sincronización de las aplicaciones o funciones que tú elijas. Recuerda: deberás repetir el proceso en todas las cuentas que tengas configuradas.

Después, podrás ejecutar las actualizaciones manualmente y cuando quieras, accediendo a cada aplicación.

Cuentas de Apple

En iPhone o iPad puedes limitar la sincronización del correo y aplicaciones desde Ajustes, Correo contactos y calendario. Al entrar en esta opción te muestra todas tus cuentas de correo y cuentas que se actualizan automáticamente como iCloud. Si pulsas encima de cada una de ellas podrás seleccionar qué datos se van a sincronizar y en qué intervalo de tiempo.

Cuentas de Windows

Entra en la "lista de aplicaciones" y pulsa sobre la cuenta de correo electrónico cuya configuración de sincronización quieras modificar. Selecciona "más > configuración > configuración de sincronización" y en la opción "Descargar contenido nuevo" o "descargar correo nuevo" (el nombre varía en algunas cuentas) elige "manualmente".

Deshabilitar sincronización temporalmente

Otra opción para evitar que la sincronización consuma todos tus megas es deshabilitarla de forma temporal. Por ejemplo, si estás en el cine, conduciendo o en una reunión. No vas a estar permanentemente consultando si has recibido un nuevo correo electrónico así que puedes perfectamente desactivar la sincronización y volver a activarla cuando llegues a tu destino, cuando termine la película o cuando salgas de la reunión.

Entra en "Ajustes - Uso de datos - Menú - Sincronización automática" y activa o desactiva la sincronización en función de tus necesidades.

Un último consejo: es muy tentador descargarte más aplicaciones de las que realmente necesitas. Muchas de ellas siguen tirando de tu bono de datos, aunque no las uses, como te hemos explicado más arriba.

Usa tu sentido común y valora si realmente quieres seguir guardando en tu smartphone todas esas aplicaciones que usaste solo durante un par de días. Desinstala las que ya no usas y tu bono de datos durará más, al tiempo que tu smartphone recuperará memoria disponible.

Cosas que no debes hacer en tú móvil

 No actualizar aplicaciones

Si lo que piensas es que tu smartphone irá más lento cada vez que actualizas una aplicación, olvídate. De hecho, cada vez que tu móvil te pida actualizar aplicaciones debes hacerlo ya que no solo mejoran las versiones, sino que a veces actualizan errores de versiones anteriores.

 No utilizar el bloqueo de pantalla

No establecer un código de seguridad o un patrón de bloqueo puede costarte muy caro. Las ventajas son muchas. En caso de robo o pérdida, esto ayudará a que la persona que tenga tu móvil no pueda usarlo o acceder a archivos personales. Una vez perdido puedes bloquear el teléfono o intentar localizarlo

No hacer copias de seguridad

Todos los archivos, fotos y datos almacenados pueden desaparecer para siempre si pierdes tu móvil o se estropea. Esto hace casi imprescindible a día de hoy mantener tus archivos almacenados siempre en un ordenador o en otros dispositivos

Almacenar todos los datos en la nube

Igual que mantener todos nuestros archivos en un solo móvil puede ser peligroso, almacenar todos los datos en un servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive puede terminar mal. Aunque no es lo normal, estas plataformas podrían ser hackeadas. Recuerda utilizar aplicaciones para incrementar la seguridad y hacer copias en soportes físicos

Dejar que tu móvil se descargue completamente

Nunca dejes que tu móvil se descargue completamente, y por tanto que se apague por falta de batería. Recárgalo siempre, y por norma general antes de que el nivel de la batería baje a menos del 15% de carga. Este simple gesto te permitirá alargar la vida de la batería, y te garantizará una autonomía óptima.

No apagarlo nunca

Es recomendable apagar el equipo de forma periódica, para evitar desgaste innecesario de los componentes cuando no lo estamos utilizando. Apaga tu móvil regularmente: por ejemplo, puedes aprovechar tus horas de sueño para hacerlo, incluso mientras lo dejas recargando, ya que el móvil cargará más rápido estando apagado.

Tener activado WiFi y Bluetooth todo el tiempo

Tener el WiFi y el Bluetooth activado si no lo estás utilizando es un derroche de batería. Lo óptimo es activarlo solo cuando la vayamos a necesitar. Actualmente casi todos los sistemas operativos móviles tienen la opción de activar el Wifi solo cuando el equipo este en uso.

No proteger la pantalla

Últimamente lo que se lleva es no llevar utilizar carcasas o fundas en los teléfonos, y dejar la estética del móvil a la vista. Es recomendable al menos considerar proteger la pantalla con láminas protectoras que ofrecen protección contra arañazos, salpicaduras, e incluso roturas

Dejar fotos comprometidas en la galería

Todos recibimos en algún momento alguna foto comprometida por WhatsApp que pasan a formar parte de nuestra galería automáticamente. Para que no salgan en momentos que puedan suponerte un compromiso, puedes cambiar los ajustes de las aplicaciones para que no pasen a formar parte de tu galería de forma automática.

No guardar tu IMEI

El código IMEI es único para cada dispositivo, y cuando no haya otra alternativa, la operadora podrá acceder al equipo y bloquearlo de forma remota. Aunque no recuperaremos el dispositivo, al menos sabremos que nadie tendrá acceso a nuestros archivos personales.
Conviene por tanto guardarlo. Este código aparece en la caja del dispositivo, aunque si no la conservamos, lo conseguiremos introduciendo en el dialer lo siguiente: *#06#. El código que nos aparecerá en pantalla es el IMEI. Recomendamos anotarlo y guardarlo.

Para llamar desde España al extranjero sigue los siguientes pasos:

  1. Marca el signo + o bien el código 00 (en la mayoría de los teléfonos si dejas pulsado el 0 aparece el signo +).
  2. Añade el prefijo del país al que quieres llamar.
  3. Mete el número de teléfono con el que deseas comunicarte.
  4. Pulsa la tecla de inicio de llamada.

Ejemplo: Cómo llamar de España a un número de teléfono alemán:

00+49 (prefijo de Alemania) + número al que quieres llamar + tecla de inicio de llamada

Ten en cuenta que: 

  • Si llamas a un móvil español, aunque este se encuentre en ese momento en el extranjero, ¡no hay que marcar prefijos de ningún tipo! Solo debes marcar los 9 números del móvil destino (6XXXXXXXX), independientemente de cual sea su ubicación.

Importante: Diferencias entre llamadas nacionales, internacionales y roaming:

  • Llamada nacional: es una llamada hecha desde un móvil español que se encuentra en territorio nacional a otro móvil español.
  • Llamadas internacionales son llamadas que se realizan desde España a numeraciones de países extranjeros.
  • Roaming: tiene lugar cuando viajamos a otro país y usamos nuestro móvil español para hablar o navegar.

Para más información revisa el contenido ¿Qué es el roaming y como se diferencia con las llamadas internaciones?